jueves, 7 de octubre de 2010

Estado del arte


Salas de videojuegos
Las salas de videojuegos conencionales tienen unas mesas improvisadas y no cuentan con comodiad, espacio, o un ambiente adecuado para la interaccion con los videojuegos, generalmente esto genera cansancio, incomodidad y puede llegar a hacer que un jugador abandone una sala de videojuegos.

En la gran mayoria de estos lugares no se ve una imagen, concepto o estilo mas ligado a los videojuegos o que por lo menos sea agradable y atraiga.




Ésta es una sala de videojuegos de Medellin que sólo maneja consolas play station 3 pero que clramente tiene una imagen mas trabajada un espacio mejor pensado y genera toda una experiencia a la hora de jugar en una consola. El lugar cuenta con un buen espacio, amplio y cómodo y ademas de dar un buen servicio, organiza torneos de gran variedad de juegos y tematicas desde guerra hasta tennis, ademas de esto el lugar cuenta con una zona privada para grupos de personas que no quieren ser interrumpidos o molestados.
Se puede ver la diferencia y contraste entre estas dos salas y como sin haber estado en los dos lugares llama más la atencion el diseño de experiencia que genera el local de medellin.


Habitus

El habitus es redefinido como Aficion, Diversion y Entretenimiento.

Habitus: Adiccion

ADICCION: (Debilitamiento)
Dependencia-->  Consecuencias Negativas :
  • Destruye relaciones
  • Afecta Salud (Fisica-Mental)
  • Funcionamiento Efectivo
Aleja de la realidad
Se basa en DESEOS

Se convierte en una adiccion cuando:
  • No se tiene capacidad de controlar el deso.
  • Lleve a conductas compulsivas.
  • Perjudique la calidad de vida.
INDICADORES
  1. Objeto de Deseo: Lleva a ideas obsesivas y comportamientos obsesivos.
  2. Preocupacion: Se creanuna obsecion y una necesidad por el objeto.
  3. Comportamientos Guiados: Reducir la ansiedad y satisfacer la obsecion.
  4. Falta de control: Perdida de control frente a la cosa deseada y falla en el intento de controlarla.
  5. Dependencia: Fisica y Psicologica
  6. Consecuencias Negativas: Depresion,  se desea conseguir una felisidad muy ansiosamente y se cree que por medio del objeto deseado s puede conseguir.
LUDOPATIA
Trastorno de control de impulsos--> puede no ser entendida como una adiccion.
Se da a la hora del juego y mas que todo en las apuestas.

Estados:
  1. Preocupacion
  2. Tolerancia
  3. Abstinencia
  4. Evacion
  5. Revancha
  6. Mentiras
  7. Perdida del Control
  8. Actos Ilegales
  9. Arriesgar relaciones significativas
  10. Recurso a ajenos
VIDEOJUEGOS
 Dependencia
Ocupa mucho tiempo
Se cntinua practicando a pesar de las consecuencias negativas

Sintomas: 
  • No atiende llamados
  • No aparta la vista de la pantalla
  • Pierde interes por antiguas actividades que realizaba
  • Trastornos del sueño 
  • Distanciamiento de la familia y amigos
  • Problemas con los estudios
  • No respeta ningun tipo de horarios
Causas:
  • Personalidad dependiente
  • Problemas Familiares
  • Problemas escolares/sociales
  • Falta de interaccion en grupo de amigos
Los videojuegos no suponen una amenaza sino la forma descontrolada y abusiva en la que se presenta.
Es una adiccion en el momento en que la persona juega sola y se aleja de la realidad.


Posibles soluciones:
  • Establecer el juego como un premio o un privilegio y no como un derecho automatico
  • Limitaciones de tiempo de juego
  • Eliminar rutina y convertirlo en una ocasion especial
  • Compartir con otras personas el juego
  • Desviar atencion hacia otras actividades
  • Buscar ayuda profesional
 Se podria concluir que la adiccion a los videojuegos se da cuando se aisla de la realidad yq ue ademas de esto una de sus posibles "terapias de solucion" es el juego en grupo, asi que en nuestro caso el habitus no seria una adiccion sino una aficion.

INFORMACION DE LOS VIDEOJUEGOS

 
 
Informacion Pro Evolution Soccer



 
Informacion Call Of Duty 




Informacion Rock Band

TERCER AVANCE

Definicion del capo segun sus tres momentos y lo que pasa en cada uno de ellos y quienes participan en los diferentes momentos.

Esquema de relaciones entre jugadores segun el juego PES (futbol), Call Of Duty (guerra), Rock Band (musica).

Infograma de relaciones de los actores dentro del campo.

Perfiles, capitales y dus rpresentaciones viduales.

Datos del lugar y habitus
 
Representacion grafica del lugar, caracteristicas, oportunidad y concepto.
 
INFOGRFIA COMPLETA







SEGUNDA INFOGRAFIA

El campo se encuentra definido por tres momentos el inicio, el juego y el pago, y ademas se encuentra delimitado a los horarios en los que va mayo cantidad de gente al local.

Los perfiles se encuentran mejor defindos, mas especificamente y resaltando la informacion que afecta en el campo, ademas los capitales se encuentran bien senialados y es claro entender cuales son los capitales positivos decada actor dentro del campo.

Este es un esquema basico de las relaciones entre cada actor y de cual es especificamente la relacion que tinen entre ellos mismos.

Esta es una pequenia especificacion del espacio definiendo la ubicacion e las consolas y del espacio libre.

Esta es la informacion basica que encontramos acerca del lugar, sus condiciones, servicios y datos de las personas que frecuentan esta sala de videojuegos.

INFOGRAFIA

Primeras Aproximaciones

 
Inicialmente decidimos definir nuestro campo en la sala de videojuegos Game Shop, y definimos los actores como los dos jugadores, uno perdedor y el otro ganador, y el administrador o encargado. El campo primero fue definido simplemente por estos tres personajes en un espacio pero no fuimos especificos en su definicion en esta parte dle proceso de disenio, lo que mas adelante corregimos.

 


Los perfiles fueron definidos segun las funciones de cada actor, y como influia funcional, emocional, y esteticaente en el campo.


 En cuano a las relaciones que se establecen en el campo decidimos organizar un esquema en el que se ve como los trees actores interactuan y las posibilidades de comportamientos tales como una buena reaccion del vendedor y una buena del jugador perdedor, variando hasta una siuacion en la que todos tengan una reaccion negativa en el campo.


Los capitales se encuentran definidos para los jugadores por el perfil promedio del estudiante uniandino, debido a que es el actor que frecuenta la saa de videojuegos, y los capitales del encargado son definidos  segun una situacion hipotetica.

INFOGRAFIA